¿Más info?

Aplicaciones Legacy

Las aplicaciones legacy, o lo que comúnmente llamamos sistemas heredados se encuentran presentes en innumerables empresas, y en muchos de los casos se trata de aplicaciones de elevada importancia en los procesos de la compañía.

Estas aplicaciones se convierten en una preocupación habitual para muchas organizaciones, dado que pueden llegar a ser un verdadero lastre en sus procesos operativos, en su apartado financiero y en las capacidades que puede tener la empresa de cara a su evolución digital.

Por este motivo, es importante valorar la opción de evolucionar o migrar los sistemas legacy.

¿Qué es un sistema heredado o legacy?

Un sistema heredado o legacy es un sistema, tecnología o aplicación de software que se ha quedado obsoleta y que ya no se puede actualizar, pero que sigue siendo utilizado en la organización debido a que las funciones para las que se diseñó siguen estando vigentes.

Lo habitual es que estos sistemas no cuenten con mantenimiento ni soporte y, además, presenten ciertas limitaciones o carencias. Pese a presentar diferentes problemas, se hace difícil que las organizaciones puedan deshacerse de ellos debido a que su uso se sigue necesitando y se hace imprescindible. Por este motivo surge la necesidad de migrar de estos sistemas legacy a otro o varios sistemas alternativos nuevos.

No obstante, se puede llegar a ser difícil tomar la decisión de migrar estos sistemas obsoletos por parte de la organización. El motivo de ello son los altos costes que supone, sumado al tiempo que se puede llegar a requerir para poder realizar la migración al completo. Esto puede provocar que las personas responsables de la toma de decisiones, en ocasiones, no tengan claras las opciones o la posibilidad de dar el paso adelante. En cualquier caso, debido a la multitud de beneficios y ventajas que aportan las aplicaciones actuales y migrar a ellas, la tendencia es que se apueste por evolucionar.

¿Cuáles son las razones por las que se siguen usando?

Las plataformas tecnológicas y las aplicaciones software están en constante evolución, y cada vez avanzan más rápido. Si bien es cierto que hay aplicaciones en las empresas que pueden llegar a estar en funcionamiento muchos años, la propia evolución de la tecnología requiere estar actualizando constantemente y, en muchos casos, no se realizan estas actualizaciones. Éste es el motivo principal porque hay sistemas que se quedan desfasados antes de que las compañías decidan reemplazarlos y, como consecuencia, siguen utilizándose.

Algunos de los motivos por las que los sistemas legacy continúan en uso son:

¿Qué riesgos implica conservar un sistema legacy?

Se deben tener muy en cuenta los riesgos que implica mantenerse en una aplicación desfasada a la hora de estudiar la viabilidad de realizar una migración a otra nueva

Algunos de los problemas o riesgos que pueden existir por quedarse en un sistema o aplicación obsoleta pueden ser:

Con el fin de evitar estos riesgos, aconsejamos la migración de los sistemas legacy utilizando un ejemplo basado en tecnologías antiguas y la evolución a plataforma CCM del fabricante DocPath. Si bien puede resultar ser un proceso tedioso, costoso e incluso largo, siempre va a merecer la pena. Y es que no solo reduce las situaciones en que se trabaja con aplicaciones inseguras y que en algún momento dejen de solventar las necesidades del negocio, sino que también permite que la empresa se adapte a los continuos avances de la tecnología y se beneficie de cada una de las ventajas que ofrece.

Opciones sencillas y seguras de migración de sistemas obsoletos a soluciones de nueva generación

A continuación se exponen como ejemplo algunos entornos legacy, relacionados con sistemas de software documental, que se quedaron obsoletos ya hace años, pero muchas compañías los siguen utilizando, sin saber que existen opciones alternativas de fácil y rápida migración a software documental de última generación y que, además ahorran costes.  

Casos prácticos

Vamos a analizar esta situación en el ámbito tecnológico del CCM (Customer Communication Management):

Migración de JetForm® / Adobe® Central Server a Ontario Suite

JetForm Design permitía el enrutamiento y el seguimiento en los sistemas de flujo de trabajo, la creación de formularios en pantalla y el acceso a bases de datos compatibles con SQL y ODBC. JetForm Filler se utilizaba para completar los formularios en pantalla. JetForm también desarrolló el formato de formulario XML «XFA», que posteriormente fue adoptado por Adobe en su software PDF.

El 13 de septiembre de 2001, JetForm cambió su nombre por el de Accelio. Accelio fue adquirida por Adobe Systems en febrero de 2002. Los productos de formularios electrónicos fueron retirados oficialmente en 2004. Adobe comercializó JetForm como Adobe Central Output Server, sin ningún cambio importante. El sucesor de Adobe para la tecnología JetForm fue lanzado el 7 de junio de 2007, como Adobe LiveCycle Enterprise Suite (ES)[2], parte de la suite Adobe LiveCycle. El producto fue renombrado de nuevo el 9 de abril de 2009 como Adobe Central / Central Pro Output Server y alcanzó su fin de soporte extendido el 30 de junio de 2016.

La opción más elegida para la migración de JetForm es el software documental Ontario Suite, que, además, facilita el acceso a un abanico amplio de soluciones complementarias de CCM  (Customer Communications Management).

*Jetform Designer y Adobe Central Server son marcas registradas de JetForm y Adobe Inc., respectivamente

Reeplazar IBM InfoPrint Designer y migrar a DocPath Boulder Suite

Con InfoPrint Designer (PDF), las compañías pudieron beneficiarse de una herramienta que facilitaba el desarrollo de recursos AFP en la plataforma IBM i. Sin embargo, las necesidades de los usuarios crecieron de manera considerable e InfoPrint Designer se quedó desactualizada. Además, hace unos años, IBM anunció el cese de los servicios de soporte y mantenimiento de InfoPrint Designer. DocPath ofrece una solución de software documental que ofrece respuesta a las necesidades de los usuarios.

La propia IBM recomienda el software documental DocPath Boulder Suite como la mejor alternativa a InfoPrint Designer de IBM en su guía para desarrolladores, llamada: Migración desde las aplicaciones de IBM InfoPrint Designer , en la cual afirman que DocPath Boulder Suite proporciona una ruta fácil y sencilla de usar para llevar a cabo dicha conversión, permitiendo el uso de una plataforma de comunicaciones con el cliente avanzada y enfocada al futuro .

* InfoPrint Designer es una marca registrada de BMC Software, Inc.

Remplazar Control-D con DocPath Houston Suite

CONTOL-D, un producto de BMC Software Inc., proporcionaba una facilidad para toda la empresa para automatizar la captura, el archivo y la entrega de informes y documentos generados por aplicaciones. Para las empresas que dependen de este tipo de información empresarial para las comunicaciones corporativas, el apoyo a la gestión y el servicio al cliente, la familia BMC CONTROL-D ayudaba a reducir los costes de almacenamiento, garantizar el cumplimiento y mejorar el servicio al cliente mediante la disponibilidad de la información empresarial contenida en las facturas, los extractos de clientes y otros documentos corporativos similares.

DocPath Houston Suite™, ofrece a los usuarios de Control-D® un proceso de migración fluido y fiable hacia una por un sistema de gestión documental y solución de Document Output Management de última generación

*CONTROL-D es una marca registrada de BMC Software, Inc.


Etiquetas: ,